margaritas a los cerdos

Inicio > Historias > El mal

El mal

Utilizo minúsculas para la palabra, ya que todavía me es algo ajena: me voy a permitir un juego que me sirva de excusa metódica: intentaré rastrear aquello que llamamos el mal o lo malo y traer aquí el reverso de la fuerza con la frecuencia que me sea posible y deseable.

El mal de hoy

Si El Mal existiera no tendría el rostro de George W. Bush, de José Mª Aznar ni de Tony Blair; en eso estamos de acuerdo todos.

Si El Mal existiera o si en alguna de nuestras reflexiones pudiéramos intuirlo seguro que sería algo más elaborado.

Así que huyamos de la simplificación y de los simples, huyamos de la tentación de poner una diana en la habitación con la cara de uno de nuestros pequeños malignos del año y vayamos al origen ...

Siempre he pensado que el mal era algo estructural, incluso solía poner un ejemplo para ilustrarlo: “si el órgano de decisión de la General Motors decide no cepillarse el Amazonas a pesar de perder dinero, el órgano de decisión de la General MOtors será cesado por la matemática de los mercados de capitales”.

Pero estos días he descubierto que también hay un mal más personal, más privado, un mal de actitud y de manera de compartir la vida, de entender lo público: el mal que afecta a nuestros tres pequeños malignos del año y a sus malignitos acólitos.


Breve historia del pensamiento sobre el mal:

¿Por qué tal cosa como el mal ha estado presente en casi todas las épocas? Lo desconozco, pero eso convierte a la pregunta en un tema filosófico de primera magnitud.

Centrémonos en una de las grandes teorías: si Dios creó el mundo y Dios sólo concibe lo bueno, de dónde demonios (já) sale el mal?? el mal sale de lo que no es Dios, eso con total seguridad ... el mal sale de aquello que había antes de Dios (Agustín, de los más sutiles, hablaba de la nada (cf. nota), quedémonos con esta opción): la nada no pertenece a Dios, Dios la rellena, pero la nada se hace presente por negación: si “haces” siguiendo los dictados de Dios eres bueno, cuando eres malo es cuando sigues los dictados del nihilismo: de lo que niega a Dios, a los hombres, a la posibilidad de lo Bueno, a la Verdadera Paz.

Queridos ateos, nuestros pequeños malignos del año no tienen como objetivo último al terrorismo islámico, sino al terrorismo ateo, y el terrorismo ateo se siembra con el pensamiento de la nada: hasta Bush exculpa a los islamistas y habla del común de las religiones como si fuera un pequeño Hans Kung analfabeto: el verdadero peligro está en aquellos que no escuchan esa voz interior que te guía, cerrad los ojos y escuchad, la voz es todavía débil pero unívoca .........

........ cerrad los ojos y escuchad: “los miles de muertos valen la pena, porque al final de este doloroso sacrificio está la más alta de las intenciones: acabar con El Mal”.....

....... Abrid los ojos y veréis a George W. Bush, a Bin Laden, a Tony Blair, a Sadam Hussein y a J.M Aznar todos sentados en el sofá de Hotel Glamour escuchando la vocecita, todos con los ojos cerrados, no!, todos no!, José Mari abre de vez en cuando un ojito, mira a los dos lados y lo vuelve a cerrar, la vocecilla se le confunde con el pensamiento “ji ji si es que soy la leche”, y en el control de sonido de la tele van bajando gradualmente los gritos picassianos de esos semirreales sujetillos malignos que viven virtualmente en una imagen captada por la cámara del enviado especial de Al Jazeera en Bagdad y son el mal de hoy lunes 31 de marzo de 2003.





NOTA: la nada como contradicción. Este fin de semana se publicaban varias encuestas con opiniones sobre la guerra y la actuación del gobierno. Existe alrededor de un 5-10 % de españoles que opinan que están en contra de la guerra (92% aprox.) y alternativamente o bien apoyan la acción del gobierno (83 % aprox.), o bien opinan que es una guerra justa o algo parecido, disculpad la falta de rigor y memoria. Caben dos conclusiones inmediatas: la primera es que la siquiatría es una profesión con un futuro seguro. La segunda es que contamos con un 5 ó 10% de españoles que pueden tener alguna idea de qué puede ser la nada como contradicción, y que invirtiendo el dinero gastado en enviar médicos con casco a pasear por la guerra, podríamos formar a esta prometedora élite teológico-política llamada a gobernar el mundo desde el nuevo Opus Dei (SUBNOTA: El Opus Dei es la institución que Dios ha creado para hacer el Bien).

2003-04-01 a las 06:44 | ElDa | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://elda.blogalia.com//trackbacks/6696

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-04-01 10:07

Una pregunta. ¿Se puede defender el nihilismo a trompazos? Ah, y dudo que el malle sea del todo ajeno.



2
De: ElDa Fecha: 2003-04-01 20:06

Lo llevo como una joroba-trompa



3
De: el paseante Fecha: 2003-04-01 20:51

La dicotomía bien/mal no es más que otro de esos dualismos maniqueístas que al final sólo sirven para dar respuestas tranquilizadoras a los niños con poca curiosidad antes de que se vayan a dormir. La vida es más compleja que todo eso.
En cuanto a su origen, como todo dualismo, tal vez esté inscrito en el propio funcionamiento cerebral, que simplificando mucho y en un nivel básico operaría como el sistema binario de un ordenador (neurona excitada/neurona no excitada). Pero también sucede que en propio sistema está la capacidad de trascender dicho dualismo. ¿Cómo? El que lo ha probado lo sabe.



4
De: ElDa Fecha: 2003-04-02 04:41

Un acto es malo cuando descompone una relación y bueno cuando compone directament e su relación con otras relaciones.No sentimos inclinación por algo porque consideramos que es bueno, consideramos que es bueno porque sentimos inclinación por él (ambos extractos de la Etica de Spinoza, ¡¡ siglo XVII!!), no lo contrapongo con una cita de Bush porque sería escatológico.



5
De: dorremi Fecha: 2003-04-07 16:26

¡Qué fácil y rentable es insultar a los que no piensan como tú desde la cómoda mayoría!

Además, es bastante ingenuo pensar que sólo hay un 5-10% de gente que apoya la guerra. En todo caso, hay un 5-10% que se atreven a decirlo en las encuestas ante el ambiente de linchamiento social que estamos viviendo en España, que es lo que me parece lamentable.



6
De: ElDa Fecha: 2003-04-07 22:57

te aseguro que no resulta fácil ni rentable.
por cierto, ¿apoyas la guerra?, pues hasta tú hablas en tercera persona. A esto pretendía referirme con la ironía sobre la "nada": no he encontrado ni un solo pensamiento firme y argumentado sobre el "sí" a la guerra. La única argumentación merecedora de tal nombre se apoya en "la oportunidad" de apoyarla, y por suerte, llevas razón, somos mayoría los que todavía pensamos que la ética se construye con independencia de las "oportunidades".
Y no se encuentra ninguna argumentación solvente entre otras razones porque la adhesión a una opción política en este país de catolicismo moderado lleva consigo una buena carga de confesionalidad (o anti), y tiene que ser difícil conciliar la vida de Jesús de Nazaret con la de George W. Bush (o quizás esté siendo demasiado tendencioso, yo y los medios de comunicación que domino?).
Acepto tu crítica y me sorprendo pensando que puedo ser yo también defensor del pensamiento único, de la Teoría del Mal, la que precisamente me animó a publicar estas líneas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 35.172.201.102 (b94c9e26f5)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 ElDa